Stay up to date with notifications from The Independent

Notifications can be managed in browser preferences.

Colombia busca reanudar diálogo de paz con el ELN en Cuba

Una delegación del gobierno colombiano está en Cuba para iniciar los acercamientos con los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional, la última guerrilla activa del país andino, con la que el recién juramentado presidente Gustavo Petro aspira a retomar los diálogos de paz

AP Noticias
Jueves, 11 de agosto de 2022 22:18 EDT

El gobierno de Colombia anunció el jueves su intención de reanudar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), suspendidos hace más de cuatro años, en momentos en que el nuevo gobierno del izquierdista Gustavo Petro aspira a culminar un acuerdo para que la última guerrilla activa del país andino deponga las armas.

El canciller Álvaro Leyva llegó a La Habana a la cabeza de una delegación colombiana para entablar contactos con los representantes del ELN. Gustavo Petro había dicho desde la campaña presidencial que buscaría retomar las conversaciones de paz con el grupo rebelde.

Las últimas negociaciones de paz con el ELN, fundado en 1964 bajo la influencia del marxismo, iniciaron en 2017 durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) y tuvieron como sede a Quito y luego a La Habana. Sin embargo, el gobierno colombiano suspendió los diálogos a principios de 2018 tras un ataque del grupo guerrillero contra policías.

Y aunque permitió que sus representantes permanecieran en la isla con la esperanza de poder retomar los contactos, los acercamientos quedaron sepultados cuando en enero de 2019 el entonces presidente Iván Duque (2018-2022) dio por terminada la negociación luego de que la guerrilla atacara con explosivos una escuela policial, causando la muerte de 22 personas, el peor atentado en 15 años en la nación sudamericana.

“La paz total no es solo nacional sino va más allá de las fronteras”, indicó Leyva al publicar en Twitter una fotografía de la delegación minutos antes de partir a la capital de la isla caribeña.

El delegado colombiano mostró también su apoyo a Cuba al rechazar la calificación de “Estado patrocinador del terrorismo” que mantiene Estados Unidos sobre la isla desde el gobierno de Donald Trump. Esto va en la dirección opuesta de la posición del anterior gobierno de Iván Duque (2018-2022), quien compartía la visión estadounidense contra La Habana.

Estados Unidos justificó la inclusión de Cuba de nuevo en la lista negra por negarse a extraditar a un grupo de guerrilleros colombianos del ELN y por apoyar al presidente venezolano Nicolás Maduro.

“Deseo agradecer al canciller Leyva su declaración y su llamado a que se ponga fin a la ilegítima designación de Cuba como patrocinador del terrorismo”, respondió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y luego estrechó las manos de su homólogo.

El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo en su cuenta de Twitter que recibió a Leyva, quien preside la delegación, así como al Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el senador Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz del Senado colombiano. Acompañó su tuit con una foto con su homólogo colombiano.

Petro, quien en su juventud militó en la extinta guerrilla M-19, dijo a la prensa que el comisionado Rueda está autorizado para hacer contactos directos con el ELN y verificar si, como han dicho en comunicados, hay posibilidad de un reinicio de las negociaciones o treguas bilaterales.

El nuevo gobierno colombiano ha señalado su voluntad de buscar una “paz total”, con lo que se espera un impulso al desarme de varios grupos ilegales para frenar el ciclo de violencia que no terminó luego de la firma del histórico acuerdo de paz en 2016 con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Varios de sus comandantes continúan en Cuba desde la ruptura de las negociaciones. Esto generó una tensión diplomática debido a que Duque le exigía a Cuba extraditar a la comandancia para que cumplieran con requerimientos judiciales, mientras que Cuba se negó respaldándose en el cumplimiento del protocolo firmado en las negociaciones de paz que contemplaba que en caso de rompimiento la comandancia tendría unos días para volver a sus campamentos.

———

Suárez reportó desde Bogotá.

Thank you for registering

Please refresh the page or navigate to another page on the site to be automatically logged inPlease refresh your browser to be logged in