Advertisement

Padres de familia buscan vacunas COVID para bebés y niños pequeños

Florida fue el único estado que no ordenó las vacunas por adelantado para los menores de 5 años.
 
Los funcionarios de salud están refiriendo a las familias a “centros de salud federalmente calificados”, clínicas generalmente administradas por organizaciones sin fines de lucro.
Los funcionarios de salud están refiriendo a las familias a “centros de salud federalmente calificados”, clínicas generalmente administradas por organizaciones sin fines de lucro. [ IVY CEBALLO | Times ]
Publicado Jun. 30, 2022|Actualizado Jul. 1, 2022

TAMPA - Han pasado casi dos semanas desde que los reguladores federales autorizaron las vacunas contra el COVID-19 para bebés y niños en edad preescolar, pero Katie Old Crow aún no ha podido vacunar a su hijo de 14 meses.

La madre de Town ‘N Country está esperando que el pediatra de su familia vacune a su hijo, Rollin, porque la mayoría de las farmacias solo ofrecen vacunas a niños mayores de 3 años.

El 21 de junio, el consultorio de su pediatra les dijo a ella y a otros padres que esperaban que las dosis para niños estuvieran disponibles “dentro de las próximas semanas” y que enviarían un correo electrónico a los padres una vez que llegaran las vacunas.

Pero Old Crow dijo que no ha sabido nada desde la semana pasada. Se pregunta si la larga espera es el resultado de la decisión de Florida de no solicitar vacunas para niños menores de 5 años.

“Es decepcionante porque hemos estado esperando durante dos años”, dijo.

Florida fue el único estado de la nación que no ordenó por adelantado la vacuna recién autorizada para niños de 4 años o menos. Eso se debe a que el Cirujano General de Florida recomendó que los niños sanos no necesitan vacunarse contra el COVID-19, en contra de las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Ha dejado al estado con un mosaico confuso de proveedores de vacunas que algunos padres tienen dificultades para navegar.

El lanzamiento de la vacuna para los niños más pequeños del país ha sido complicado en Florida, donde los líderes estatales han cuestionado la efectividad de las vacunas contra el COVID-19, yendo en contra de las recomendaciones de los principales reguladores de salud y asociaciones médicas del país.
El lanzamiento de la vacuna para los niños más pequeños del país ha sido complicado en Florida, donde los líderes estatales han cuestionado la efectividad de las vacunas contra el COVID-19, yendo en contra de las recomendaciones de los principales reguladores de salud y asociaciones médicas del país. [ WESLEY LAPOINTE | Los Angeles Times ]

Los gigantes minoristas Walmart y Walgreens están dando la oportunidad, pero solo a niños de 3 años en adelante. Las ubicaciones de CVS MinuteClinic vacunarán a niños mayores de 18 meses. Pero Publix, un actor importante en el lanzamiento de la vacuna COVID-19 de Florida, no ofrece dosis a niños menores de 5

La postura de vacunas de Florida también significa que ni los pacientes ni los médicos pueden obtener dosis a través de los departamentos de salud del condado como lo hicieron con los niños mayores. En una sesión informativa ante un subcomité del Congreso el martes, el cirujano general de Florida, Joseph Lapado, dijo que afectará a unos 33,000 niños de 4 años o menos que reciben atención primaria en esas instalaciones.

Eso tiene a los padres frustrados y confundidos, dijo Rosana Lastra, pediatra de Head2Toe Pediatrics en St. Petersburg. Es más difícil para los padres de niños entre 6 y 18 meses.

“Muchas familias han tenido dificultades para encontrar lugares donde puedan vacunar (a sus hijos)”, dijo.

Lastra estaba tan preocupada que decidió que su clínica ofrecería dosis de la vacuna a cualquier familia que las necesitara, no solo a sus pacientes. Estableció un sitio de vacunación de autoservicio y ya ha ayudado a las familias que se enteraron de ella en las redes sociales o a través del departamento de salud local.

Florida fue el único estado de la nación que no ordenó por adelantado dosis de la vacuna para menores de 5 años.
Florida fue el único estado de la nación que no ordenó por adelantado dosis de la vacuna para menores de 5 años. [ NATHANIEL LEVINE | The Sacramento Bee ]

Los funcionarios de salud están refiriendo a las familias a “centros de salud federalmente calificados”, clínicas generalmente administradas por organizaciones sin fines de lucro que reciben dinero federal para subsidiar las facturas médicas de las familias de bajos ingresos.

Pero uno de los principales proveedores del condado de Hillsborough, Tampa Family Health Centers, todavía está esperando un envío de 800 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech del gobierno federal, dijo la directora médica Ashley McPhie.

“Estamos a merced de sus envíos”, dijo.

McPhie espera que su grupo pueda comenzar a vacunar a los niños la próxima semana. La organización sin fines de lucro planea ofrecer la vacuna en ocho de sus 16 clínicas, dijo, y agregó que ha sido confuso para los padres.

La vacuna estará disponible para sus pacientes y para cualquier familia que la necesite. “No rechazamos a nadie”, dijo.

Pero ese no es el caso en Evara Health, un centro de salud calificado por el gobierno federal que opera 14 clínicas en todo el condado de Pinellas.

Ha recibido dosis de vacunas, pero solo planea ponerlas a disposición de los pacientes existentes, dijo la directora médica Nichelle Threadgill.

Old Crow, la madre de Town ‘N Country, también tiene una hija de 3 años, Vivienne, que puede vacunarse en una farmacia. Pero ella preferiría que tanto Vivienne como su hijo de 14 meses recibieran vacunas durante un solo viaje al consultorio de su pediatra.

“Eso es simplemente más conveniente”, dijo.

Erin Lehnen, una madre de San Petersburgo, también quiere que su hija Gray, de 2 años, sea vacunada en el consultorio de un pediatra.

Pero Lehnen llamó esta semana y no pudo obtener información sobre los planes de vacunación de la oficina. Lehnen no sabe si ordenaron dosis.

“Tal vez estén tan a oscuras como nosotros”, dijo.

MORE FOR YOU

  • Advertisement
Advertisement
Advertisement