ContributorsPublishersAdvertisers

Políticos, periodistas, jueces, activistas y personas cercanas a AMLO entre la lista de objetivos de espionaje Pegasus

Noticias Nacionales
 2021-07-20

https://img.particlenews.com/image.php?url=2CXatP_I_009CB1yb00
(Adam Berry/Getty Images)

Por Daphne Bonilla

Una investigación realizada por el Proyecto Pegasus reveló que más de 15 mil números de teléfono de México estaban en la lista del software espía de Pegasus, producto de la empresa israelí de cibervigilancia NSO Group, incluidos los de políticos, periodistas, jueces, activistas, maestros y al menos 50 personas vinculadas al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, incluidos su esposa, hijos, asistentes y médico, según The Guardian.

“Se contrató a Pegasus para espiar y esto se sabe, pero en la llamada sociedad política y yo quiero que lo sepa todo el pueblo, que se destinaba dinero del presupuesto para contratar servicios de espionaje y se espiaba a todos los dirigentes de oposición y se espiaba a periodistas y se espiaba a muchísima gente,” señaló AMLO en su conferencia matutina el martes.

Otros objetivos identificados incluyen docenas de periodistas y ejecutivos de Al-Jazeera, el jefe de la oficina del New York Times en Beirut, Ben Hubbard, el periodista y activista marroquí Omar Radi y la destacada reportera mexicana anticorrupción Carmen Aristegui, informó The Post, según USA Today.

Una filtración de datos indicó que las personas seleccionadas como posibles objetivos para la vigilancia fueron posibles víctimas de ataques entre 2016 y 2017, aunque la publicación afirma que no es posible decir si los teléfonos se infectaron con éxito con el software espía sin un análisis forense de cada dispositivo.

“La capacidad de México para espiar a sus ciudadanos es inmensa. [Y] es extremadamente fácil que la tecnología y la información obtenida a través del software espía caiga en manos privadas, ya sea del crimen organizado o comercial,” dijo Jorge Rebolledo, consultor de seguridad de la Ciudad de México, a la publicación The Guardian. "Lo que sabemos es solo la punta del iceberg."

Los clientes mexicanos de NSO también seleccionaron decenas de figuras nacionales y locales de Morena, incluida Claudia Sheinbaum, la ahora Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

"Siempre pensé que el antiguo régimen nos estaba espiando con fines políticos," dijo Sheinbaum cuando se le informó sobre el ataque a la publicación The Guardian. “El espionaje político se utilizó como una forma de persecución, [que] es ilegal. Hoy en día, la inteligencia se utiliza para reducir la violencia y el crimen de manera legal.”

Aunque los datos filtrados muestran que presuntos delincuentes y funcionarios supuestamente corruptos, incluidos los abogados de narcos de alto perfil y gobernadores estatales deshonrados, fueron seleccionados como objetivos, también lo fueron las víctimas de algunos de los escándalos más grandes que afectaron al gobierno de Peña Nieto, incluidos miembros del grupo de trabajo internacional que investigó el caso de Ayotzinapa y algunos familiares de cuyas víctimas.

El número de teléfono móvil del periodista mexicano Cecilio Pineda Birto también fue encontrado en la lista de objetivos, seleccionado pocas semanas antes de su asesinato en 2017.

NSO niega haber actuado mal y continúa afirmando que su tecnología se creó para la seguridad y la estabilidad global.

Comments / 5

Etelvina Meana
2021-07-20

Ese comunista mexicano ojalá el pueblo te saque los ojos pork tu pueblo anda dando tumbos x tu culpa arriesgándose la vida para llegar a Estados Unidos pudiendo vivir en México lindo y querido.Mexicanos estén alertas con este corrupto los volverá un trapo.

Reply
8

Comments / 0