ContributorsPublishersAdvertisers

El gobierno mexicano acusa a las empresas de moda Zara, Anthropologie y Patowl por apropiación cultural

Noticias Nacionales
 2021-06-02

https://img.particlenews.com/image.php?url=4Qwjxb_I_007dR3A400

(Pedro Mera/Getty Images)

Por Daphne Bonilla

(CDMX) El gobierno mexicano ha acusado a las marcas internacionales de moda Zara, Anthropologie y Patowl de apropiación cultural, alegando que alguno de los diseños dentro de sus colecciones utilizan estilos muy similares a los de los huipiles bordados a mano por artesanos indígenas mexicanos, sin reconocer ni dar algún beneficio a estas comunidades, según The Guardian y Reuters.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, ha enviado una carta a cada una de las empresas exigiendo una “explicación pública sobre qué fundamentos se privatiza una propiedad colectiva” ya que cuyos diseños parecen haberse inspirados por las comunidades del suroccidente de Oaxaca.

El Ministerio de Cultura afirmó que el diseño refleja “símbolos que se han transmitido de generación en generación y se conservan la memoria de los pueblos mixtecos” similar a los tradicionales vestidos huipiles que, según el ministerio, son parte de la identidad de las mujeres de los pueblos mixteco.

Estos diseños pueden llevar a los artesanos locales al menos un mes para hacerlos, lo que hace que este trabajo sea una forma económica de financiar estas comunidades.

“El diseño en cuestión no fue de ninguna manera tomado prestado intencionalmente o influenciado por el arte del pueblo mixteco de México”, respondió la compañía Inditex, el minorista de ropa más grande del mundo, propietario de Zara, según un comunicado de Reuters.

El ministerio de Cultura también reclama a la empresa de moda Anthropologie, propiedad de URBN, por la copia de un diseño de bordado desarrollado por la comunidad mixe de Santa María Tlahuitoltepec y a la compañía Patowl por copiar un diseño de la comunidad zapoteca de San Antonino Castillo Velasco para sus blusas florales.

URBN y Patowl no han respondido a los acusos del gobierno mexicano.

>

Comments / 49

Anita Flaka Ramirez
2021-06-02

Muy cierto artesanos mexicanos se esmeran demasiado en sacar un trabajo bien hecho que nadie se lo reconoce

Reply(4)
25
Victor Manuel Melendez Artiga
2021-06-02

En realidad es una situación muy difícil de probar. los diseños de muchas partes del mundo son muy similares. inclusive los de lugares como Buttan en Asia son idénticos a los de Guatemala.

Reply
4
Leticia Avina
2021-06-02

los artesanos de nuestro México sin reconocimiento por su trabajo y otros desgraciados enriqueciéndose con ellos 😡

Reply
4

Comments / 0