ContributorsPublishersAdvertisers

Nueva investigación confirma que miles de familias fueron separadas involuntariamente bajo la política "tolerancia cero"

Noticias Nacionales
 2021-05-26

https://img.particlenews.com/image.php?url=1XFZUp_I_007PfPpN00

(John Moore/Getty Images)

Por Daphne Bonilla

Un nuevo informe de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) encontró que bajo la administración del expresidente Donald Trump entre julio de 2017 y julio de 2018, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. devolvió a 348 padres a sus países de origen sin sus hijos, según Mother Jones.

El informe, publicado el pasado lunes, también indica que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no documentó ningún acuerdo donde los padres aceptaban la separación con sus hijos.

Según el informe, los padres pidieron explícitamente querer llevar a sus hijos con ellos.

“No existía ninguna política o proceso estándar que requiriera que los oficiales de ICE determinaran, documentaran u honraran las decisiones de los padres con respecto a sus hijos”, dice el informe.

El nuevo informe de la OIG es una respuesta a las quejas de padres deportados que informaron que fueron separados involuntariamente de sus hijos e incluye a los demandantes de una demanda colectiva que busca una compensación a las familias migrantes separadas.

El DHS ha negado las acusaciones y ha afirmado repetidamente que todos los padres que fueron deportados sin sus hijos optaron por dejarlos atrás.

“Cada padre tenía la opción de traer al niño de regreso cuando lo sacaron. Aquellos que no trajeron a los niños con ellos tomaron esa decisión”, dijo la entonces secretaria del DHS, Kirstjen Nielsen, en su testimonio de 2018.

A contradicción con este testimonio, el informe de la OIG dice que "las expulsiones de padres sin sus hijos por parte de ICE fueron intencionales, y no solo incidentes involuntarios resultantes de errores humanos o registros inexactos".

Según la publicación de Mother Jones, más de 5.500 familias fueron separadas bajo la política de "tolerancia cero" durante la administración del expresidente Trump.

Comments / 34

Niña Delgado
2021-05-26

Y lo los que deportó OBAMA eso no los ven y fueron bastante lo malo que iso BIDEN abrir las fronteras cuando TRUMP cojio la presidencia ya esos jaulas como llaman ahora estaban echa y nadie criticó a OBAMA ahora el malo de la película quieren que sea otro que si es bueno

Reply
9
Olga Go Zalez
2021-05-27

ahora hay desmadradas q dicen q quieren llevarse sus hijos y nos se los dan xq dicen q Trump sinestebesta haciendo peor esto tanto odio q le tienen ya doble la pagina

Reply
5
Diogenes Varela
2021-05-26

con Donald Trump no se miraba tantas caravanas si venian se las pensaban pero. ahora tienen las puertas aviertas para que se quejan tanto

Reply
3

Comments / 0